martes, 11 de febrero de 2014

La manquedad de Valle-Inclán



El 24 de julio de 1899 el escritor Ramón María del Valle-Inclán y su amigo, el periodista Manuel Bueno,discutían durante una tertulia en el Café de la Montaña, en plena Puerta del Sol de Madrid.


En medio de la acalorada discusión, Valle-Inclán llama “Majadero” a Bueno.



Manuel Bueno, ante el insulto, se levanta, coge su bastón y amenaza a Valle, que contraataca con una botella de agua.



- ¡Majadero! ¡Majadero! - insiste Don Ramón.



La mala fortuna quiso que un bastonazo de Bueno impactara en el gemelo izquierdo de la camisa de Valle-Ínclán y que esteDescripción: http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png se clavara, roto en múltiples pedazos, en su muñeca. 


La herida se infectó días después y presentaba signos de gangrena tras una chapucera cura de urgencia en la Casa de Socorro... Finalmente tuvieron que amputarle el brazo.



Según las crónicas, después de lo sucedido, Valle-Inclán comenzó a inventarse y fantasear con curiosas y grotescas historias acerca de la pérdida de su brazo, comoDescripción: http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png aquella en la que había luchado con un león, que finalmente se lo arrancó y se lo comió.






También se cuentaDescripción: http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png que unas veces decía quehabía perdido el brazo en un duelo a sable por defender el honor de una dama... y otras que lo había perdido entreDescripción: http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png su barba...


Pero un día, en una animada tertulia en otro café de Madrid, el genial escritor, dejándose llevar en un momento de exaltación, comenzó a asemejar su manquedad con la de Cervantes, a lo que su buen amigo  (adelantándose hábilmente al previsible final esperpéntico de la fantasiosa historieta) replicó:


“Vamos Ramón, que eso no fue en Lepanto”



Tal vez de no intervenir D. Jacinto, Valle-Inclán (no en vano creador del estilo literario denominado esperpento) podría haber convencido a algún incauto oyente de la época de que la verdadera causa de su manquedad estaba en haber luchado “mano a mano” con Cervantes y contra los turcos aquel 7 de octubre de 1571 ;)

ParaDescripción: http://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png acabar os dejo con esta estupenda viñeta del Comic mexicano de 1968 “Vidas Ilustres” que recoge algunas otras hilarantes e increíbles versiones acerca de cómo perdió su brazo izquierdo D. Ramón María del Valle Inclán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario